Con un nuevo reto, la creación de este blog para expresar todo lo relacionado con el mundo de la animación sociocultural y turística.
El motivo del nombre de este blog es muy sencillo, la principal satisfacción de un animador sociocultural es obtener una sonrisa del grupo en el que está ejerciendo su trabajo, pero sabemos realmente…
¿Qué es un animador sociocultural?
La mayoría de la gente identifica a estos profesionales como personas que se disfrazan de payaso para hacer reír a un colectivo de personas. Realmente están mal encaminados, ya que los animadores socioculturales no son eso, son profesionales que ejercen una intervención sociocultural y educativa, animando procesos con las técnicas adecuadas. Son personas activas, dinámicas, con diversas habilidades e inquietudes y con muchísimas ganas de cambiar las cosas, dinámicas, creativas, con ganas de trabajar, alegres y divertidas.
Todo este conjunto de cualidades es importante para desarrollar bien nuestra profesión y personalmente, son cualidades que poco a poco he ido aprendiendo durante el anterior curso académico, ya que soy Educadora Infantil, y estas dos profesiones están relacionadas y es importante tener estas cualidades.
Las aptitudes que debe tener un animador sociocultural son las siguientes:
- Capacidad de comunicación y diálogo.
- Capacidad de escucha.
- Capacidad de acogida.
- Capacidad de empatía, compromiso y deseo de no figurar.
- Entusiasmo, dinamismo, imaginación, madurez emocional, control y equilibrio, confianza en sí mismo y vitalidad.
- Capacidad de reflexión, análisis y síntesis.
- Capacidad de investigar, evaluar y organizar.
- Capacidad de adaptación.
Para poder hacer frente a estas aptitudes, es necesario tener una buena actitud, ya que esto es primordial para un buen animador sociocultural. La actitud siempre ha de ser positiva, pues nuestras preocupaciones o malestares que tengamos en nuestra vida, no nos deben afectar mientras estamos desarrollando nuestro trabajo, por lo tanto, tener una buena aptitud es muy importante.
Como conclusión, podemos decir que un animador sociocultural es un conjunto de cualidades, aptitudes y actitudes, que se tienen que desarrollar para poder llevar a cabo nuestro trabajo junto a un conjunto de diferentes colectivos.
